Tema Progress:

C. Instalar Mingw-w64 en Windows

El proyecto MinGW provee de un entorno de desarrollo con C y C++. Se trata de portar el famoso GCC de entornos Linux a Windows. De hecho MinGW es un acrónimo de «Minimalist GNU for Windows». Podemos obtenerlo de http://www.mingw.org/ .

Esta lección muestra sin embargo como instalar un fork: Mingw-w64 que nace para adaptar el proyecto a los actuales 64 bits de los sistemas. Instalaremos pues este entorno que nos ofrece más actualidad. Lo obtenenemos de: https://sourceforge.net/projects/mingw-w64/files/latest/download que permite bajarnos el instalador. La URL oficial del proyecto es: https://mingw-w64.org/doku.php .

Obtendremos un ejecutable como mingw-w64-install.exe que arrancar y nos permitirá instalar este entorno.

Dentro de la carpeta dónde se ha realizado la instalación, existirá otra carpeta llamada mingw64. A su vez, dentro de ésta existirá otra subcarpeta: bin. Algo como $CARPETA_INSTALACION\mingw64\bin.

Es recomendable incluir esa ruta en la variable de entorno %PATH%. De esta forma podremos usar el compilador y cualquier otra herramienta en la consola de comandos desde cualquier lugar.

Si abrimos la consola o terminal de Windows y escribimos el comando gcc -v, se nos informará en un mensaje sobre el compilador instalado.

Compilar un Hola Mundo

Usamos el código anterior compilando con la instrucción:

gcc -o hola.exe holamundo.c

Se generará el fichero hola.exe.