Tema Progress:

C. Herramientas

Programar con C es un trabajo que implica el uso de diferentes herramientas, imprescindibles algunas, opcionales otras pero más que recomendables.

Herramientas más usuales en el trabajo con C:

  • Compilador. Infaltable. C es un lenguaje compilado. Necesita un compilador que procese el código fuente y genere el código máquina.
  • Enlazador. Enlaza el o los ficheros de código máquina entre ellos y con librerías, etc. El resultado será el ejecutable que en Windows son los característicos ficheros con extensión EXE o COM.
  • Editor. En realidad, cualquier editor de texto puede servir. Sin embargo, un trabajo productivo implica el uso de más funcionalidades: coloreado de sintaxis, autocompletado, marcado de errores de sintaxis, etc. Eso hace que sea casi imprescindible un buen editor de programación en C.
  • Depurador. El depurador nos ayudará a corregir los fallos del programa o aplicación que estemos realizando. Generalmente está incluído en cualquier IDE.
  • Profiler o perfilador. Esta herramienta, sin ser necesaria, es importante debido a que permite crear código más eficiente.
  • IDE. Entorno integrado de desarrollo. Herramienta que integra todas las anteriores, bien porque las incluye, bien porque nos permite enlazarlas a ella y trabajar desde ahí de forma transparente.

Cuando adquirimos un compilador, éste incluirá herramientas como el enlazador y el depurador y probablemente un editor. Otra cosa son las funcionalidades que puedan o no incluir.