PATROCINADO

SCRATCH. Hola mundo.

Rótulo del proyecto para Scratch

Índice de contenidos

Scratch. Hola mundo.

Y así comenzamos un nuevo curso gratuito donde esta entrada de «Scratch. Hola mundo» es el inicio de «Programación con Scratch de 0 a 100».

Esta primera lección será el clásico «Hola mundo» pero en este caso, con Scratch.

¿Qué es Scratch?

Scratch es una aplicación web con versión de escritorio también, creada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) que tiene como objetivo precisamente, el aprendizaje de la programación pero que en lugar de código, se usan bloques gráficos. Como está orientado a la creación de videojuegos, aún facilita más el aprendizaje por aquello de la diversión. Se hace ameno aprender a programar y además motiva porque se pueden ver resultados rápidamente, de aquello que estamos aprendiendo. Su creación ha sentado tal precedente que han aparecido muchos proyectos adicionales inspirados en Scratch, como App Inventor. Todas estas características son consecuencia de orientar su utilización por niños y jóvenes, sin embargo, la realidad es que es estupenda para cualquier persona que pretenda aprender a programar. La realidad es que esa capacidad de crear videojuegos con cierta facilidad, nos brinda una excelente herramienta para crear contenido multimedia interactivo, ideal para el aprendizaje online.

Comenzamos por un "Hola mundo" con Scratch.

Aprovecharé este artículo para que sirva de primera lección con Scratch: la creación de un «Hola mundo».

Pero para ello, lo primero es obtener la herramienta y después realizar los pasos indicados.

Obtener y usar Scratch

Tal y como ya he mencionado más arriba, Scratch es una herramienta de software online (en la web), que dispone de una versión de escritorio que podemos descargar a través de este enlace de Descargas de Scratch . En mi caso, tengo instalada la de escritorio y es la que suelo usar pero aquí, comenzaremos por la aplicación web. Para ello accedemos a la web oficial de Scratch . Acto seguido, pulsaremos en la opción de menú [Crear]: Opción de menú Crear de Scratch Como consecuencia de esa acción, se nos abrirá el editor de Scratch. No tenemos una URL fija para acceder al editor porque se genera en tiempo real como un proyecto nuevo.

Crear el "Hola mundo" con Scratch

Una vez en el editor tenemos que llevar al centro de éste dos bloques (o lo que es lo mismo, arrastrar y soltar en medio, dos bloques). Y eso será todo.

Exacto, no tenemos que programar. Solamente elegimos los bloques que nos interesan.

Conjunto de bloques Eventos. Evento al pulsar bandera verde

Pulsamos en el conjunto de bloques [Eventos] y arrastramos al centro del editor el bloque [When (bandera verde) clicked], o lo que es lo mismo: «cuando se pulse la bandera verde».

Esto es así porque un programa creado con Scratch, se ejecuta cuando pulsamos el botón de bandera verde y queremos que cuando eso ocurra, el gato «diga» ===> «¡Hola mundo!».

Conjunto de bloques de Apariencia. Bloque decir hola

Pulsamos en el conjunto de bloques [Looks] (o Apariencia) y arrastramos al centro del editor el bloque [say «Hello»], o lo que es lo mismo: «decir ¡Hola!».

Ese es el bloque que mostrará el texto ¡Hola mundo! que necesitamos.

Scratch. Editor, código hola mundo
Pulsamos en el conjunto de bloques [decir ¡Hola!] , lo cambiaremos por «¡Hola mundo!». Para ello basta con seleccionar el texto del bloque correspondiente en el centro del editor y cambiarlo por el que queremos.
Scratch. Editor, ejecutando hola mundo

Finalmente pulsaremos el botón de la bandera verde que arrancará nuestro programa Scratch que desencadenará todos los eventos indicados.

Pensado en principio como herramienta para crear videojuegos, Scratch nos permite además crear contenidos multimedia interactivos
PATROCINA: MONETAG

¿Quieres monetizar tu sitio, ganar dinero con él? Usa Monetag. Fácil, confiable, desde el primer día.

Gana dinero con Monetag, monetiza tu sitio

Gana dinero con Monetag

Conclusión

Progresamos. Lentamente, pero el proyecto sigue adelante. Scratch brindará una perspectiva y una ayuda estupenda tanto para aprender a programar como ver una aplicación práctica de las lecciones del Curso de Introducción a la programación.

Nada más, un abrazo y hasta otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Foto Perfil
JOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ ROMERO
Más de 20 años formando y desarrollando, siempre aprendiz, ahora emprendedor que intenta compartir toda esa experiencia y conocimientos.
X

Apoya al proyecto comprando este pack de recursos para crear tus videojuegos

¡¡¡ ÚLTIMAS DONACIONES !!!

🏆 Catalina Gasco Leonarte 🏆

¿Me invitas a un café?

¿Necesitas clases particulares de programación?

Reserva conmigo y recíbelas a través de Skype, Zoom, Hangouts, Discord o similar.

Clases particulares

PATROCINADORES

(Los patrocinadores incluyen enlaces de afiliados, con cuyos servicios llevamos años, sin queja alguna y por tanto contrastados y recomendados por nosotros)

GANA DINERO CON FIVERR