Progreso de Tema:

Lazarus. Instalación en Windows

Lazarus es más que IDE para trabajar con Free Pascal. Se trata de un RAD que utiliza Free Pascal y una alternativa libre a Delphi. Usarlo eleva exponencialmente las posibilidades del lenguaje.

Obtener Lazarus IDE

La página oficial del proyecto es: https://www.lazarus-ide.org/ . En el menú [Downloads] o el botón [Download now] podemos descargar la última versión estable.

Instalar Lazarus IDE

La instalación de Lazarus comienza ejecutando el fichero de instalación que lanzará el asistente. En él, básicamente deberemos indicar la ruta donde queremos instalar la herramienta.

No necesitaremos nada más. Ni siquiera instalar Free Pascal ya que viene incluido.

Primeros pasos con Lazarus

Este artículo realiza un breve introducción a Lazarus: https://obelearningservices.com/introduccion-lazarus/ . Esto otro artículo profundiza aún más en la herramienta: https://obelearningservices.com/lazarus-primeros-pasos-creacion-de-un-editor-de-textos/ .

En el vídeo a la izquierda podemos ver una breve introducción al uso de Lazarus.

Su función principal es la creación de aplicaciones de escritorio gráficas. Sin embargo, podemos crear otro tipo de aplicaciones que permiten usar Lazarus como una herramienta estupenda para aprender Free Pascal.