PATROCINADO

Algoritmos. Comprobar si un número es negativo o positivo

Algoritmos

Índice de contenidos

Algoritmos. ¿Cómo comprobar si un número es positivo o negativo?

Comprobar si un número es positivo o negativo es una operación muy simple y por tanto su algoritmo también lo es. No tiene ningún misterio.
 
Sin embargo, he decidido crear esta entrada en el blog para explicarlo para que aquellos que estéis comenzando, lo aprendáis. De todas formas repito: es muy básico.

Explicación del algoritmo y pseudocódigo

Vamos con la explicación.

  1. ¿El número es mayor que cero? Es positivo.
  2. ¿El número es menor que cero? Es negativo.
  3. ¿El número no es ni mayor que cero ni menor? Está claro: es cero.

Y eso es todo. Matemáticas simples. Ahora el pseudocódigo, también simple, por supuesto.

				
					Algoritmo NumeroPositivoNegativo
	Definir numero Como Entero
	
	Escribir 'Indique un número: '
	Leer numero
	
    Si numero > 0 Entonces
        Escribir "El número es positivo."
    Sino
		Si numero < 0 Entonces
			Escribir "El número es negativo."
		Sino
			Escribir "El número es cero."
		Fin Si
	Fin Si
FinAlgoritmo
				
			

Por supuesto, una vez calculado si el número que introduzca el usuario (o uno que usemos de forma literal) es positivo, negativo o cero, se puede proceder de muy diversas formas con el resultado.

En este ejemplo optamos por imprimir simplemente.

Organigrama

Organigrama si un número es positivo, negativo o cero

Organigrama Nassi-Shneiderman

Organigrama Nassi si un número es positivo, negativo o cero

Uso del algoritmo en diferentes lenguajes

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

El algoritmo se puede implementar en cualquiera de los lenguajes indicados, sin embargo, algunos lenguajes ofrecen alternativas más eficientes

C y C++

Con C
				
					#include <stdio.h>

int main() {
    int numero;

    // Solicita al usuario que ingrese un número
    printf("Ingresa un número: ");
    scanf("%d", &numero);

    if (numero > 0) {
        printf("El número es positivo.\n");
    } else if (numero < 0) {
        printf("El número es negativo.\n");
    } else {
        printf("El número es igual a cero.\n");
    }

    return 0;
}
				
			
Con C++
				
					#include <iostream>

int main() {
    int numero;

    // Solicita al usuario que ingrese un número
    std::cout << "Ingresa un número: ";
    std::cin >> numero;

    if (numero > 0) {
        std::cout << "El número es positivo." << std::endl;
    } else if (numero < 0) {
        std::cout << "El número es negativo." << std::endl;
    } else {
        std::cout << "El número es igual a cero." << std::endl;
    }

    return 0;
}

				
			

Java

				
					import java.util.Scanner;

public class VerificarNumero {
    public static void main(String[] args) {
        Scanner scanner = new Scanner(System.in);
        
        System.out.print("Ingresa un número: ");
        int numero = scanner.nextInt();
        
        if (numero > 0) {
            System.out.println("El número es positivo.");
        } else if (numero < 0) {
            System.out.println("El número es negativo.");
        } else {
            System.out.println("El número es igual a cero.");
        }
        
        scanner.close();
    }
}

				
			

Python

				
					numero = int(input("Ingresa un número: "))

if numero > 0:
    print("El número es positivo.")
elif numero < 0:
    print("El número es negativo.")
else:
    print("El número es igual a cero.")

				
			

PHP

Con PHP CLI
				
					<?php
$numero = intval(readline("Ingresa un número: "));

if ($numero > 0) {
    echo "El número es positivo." . PHP_EOL;
} elseif ($numero < 0) {
    echo "El número es negativo." . PHP_EOL;
} else {
    echo "El número es igual a cero." . PHP_EOL;
}
?>
				
			
Con PHP Web
				
					<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
    <title>Verificar Número</title>
</head>
<body>
    <h1>Verificar Número</h1>

    <?php
    if ($_SERVER["REQUEST_METHOD"] == "POST") {
        $numero = intval($_POST["numero"]);

        if ($numero > 0) {
            echo "El número es positivo.";
        } elseif ($numero < 0) {
            echo "El número es negativo.";
        } else {
            echo "El número es igual a cero.";
        }
    } else {
    ?>
    <form method="post" action="<?php echo $_SERVER['PHP_SELF']; ?>">
        <label for="numero">Ingresa un número:</label>
        <input type="number" name="numero" id="numero" required>
        <input type="submit" value="Verificar">
    </form>
    <?php
    }
    ?>
</body>
</html>

				
			

JavaScript

				
					// Solicita al usuario ingresar un número
var numero = prompt("Ingresa un número:");

// Convierte el valor ingresado a un número entero
numero = parseInt(numero);

if (isNaN(numero)) {
    console.log("Entrada no válida. Por favor, ingresa un número válido.");
} else {
    if (numero > 0) {
        console.log("El número es positivo.");
    } else if (numero < 0) {
        console.log("El número es negativo.");
    } else {
        console.log("El número es igual a cero.");
    }
}

				
			

FreePascal

				
					program VerificarNumero;

var
  numero: Integer;

begin
  Write('Ingresa un número: ');
  ReadLn(numero);

  if numero > 0 then
    WriteLn('El número es positivo.')
  else if numero < 0 then
    WriteLn('El número es negativo.')
  else
    WriteLn('El número es igual a cero.');
end.
				
			

Harbour, XBase, Clipper

				
					PROCEDURE Main()
   LOCAL numero := 0

   @ SAY "Ingresa un número: " GET numero

   IF numero > 0
      ? "El número es positivo."
   ELSEIF numero < 0
      ? "El número es negativo."
   ELSE
      ? "El número es igual a cero."
   ENDIF
RETURN
				
			
PATROCINA: ELEMENTOR

✔️ ¡Potencia tu creatividad y convierte tus ideas en realidad con Elementor!

✔️ Diseña sitios web sorprendentes, sin necesidad de conocimientos de programación. Arrastra y suelta elementos, personaliza tu diseño y añade efectos deslumbrantes en cuestión de minutos.

✔️ ¡Impulsa tu presencia en línea y cautiva a tu audiencia con páginas web profesionales y de alto impacto!

✔️ Por si fuera poco, ahora, con la incorporación de inteligencia artificial, podrás generar textos cautivadores de forma automática y sin esfuerzo.

¡Obtén ahora Elementor y descubre la herramienta preferida por diseñadores y creadores de todo el mundo!

💰 💰 💰 Y si lo que quieres es ganar dinero, hazte afiliado y consigue ¡jugosas comisiones!💰 💰 💰

Conclusión

Aunque es un algoritmo muy básico y simple, puede que nos provea de un pequeño conocimiento base que nos sirva de apoyo para otros de mucho más calado. Al fin y al cabo, por algún lugar debemos comenzar a aprender.

Si todo va bien, llegaremos a algoritmos más complicados.

Nada más, si te ha gustado, vuelve de vez en cuando. Un cordial saludo y hasta otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Foto Perfil
JOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ ROMERO
Más de 20 años formando y desarrollando, siempre aprendiz, ahora emprendedor que intenta compartir toda esa experiencia y conocimientos.
X

Apoya al proyecto comprando este pack de recursos para crear tus videojuegos

¡¡¡ ÚLTIMAS DONACIONES !!!

🏆 Catalina Gasco Leonarte 🏆

¿Me invitas a un café?

¿Necesitas clases particulares de programación?

Reserva conmigo y recíbelas a través de Skype, Zoom, Hangouts, Discord o similar.

Clases particulares

PATROCINADORES

(Los patrocinadores incluyen enlaces de afiliados, con cuyos servicios llevamos años, sin queja alguna y por tanto contrastados y recomendados por nosotros)

GANA DINERO CON FIVERR